
Este año la Fundación de Investigación del Hospital Ramón y Cajal (FIBioHRC) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal ( Irycis) nos han incluido en la concesión de sus 11 nuevos Proyectos de Investigación Emergentes.
Esta linea interna del Irycis ayuda a los investigadores emergentes a desarrollar proyectos de investigación. En nuestro caso acudiamos a la Convocatoria General de Proyectos de Investigación por nuestro proyecto titulado:»Caracterización inmunológica del penfigoide ampolloso inducido por fármacos e idiopático». En este proyecto he tenido el apoyo del Servicio de Alergología, de Inmunología, de Anatomía Patológica y del Laboratorio del Profesor Javier Martínez Botas. Sin ellos y el trabajo en equipo no lo podríamos haber solicitado, y pone en relevancia que los Proyectos de Investigación en grupo, multidisciplinares, aunando clínicos de diferentes especialidades, con investigadores de ciencias básicas son la forma de trabajo ideal para la investigación de enfermedades. La Dra Belén de Nicolas, con la que comparto la responsabilidad de los Proyectos de Investigación es una excelente residente de dermatología de cuarto año, que esta realizando su Tesis Doctoral sobre el Penfigoide Ampolloso.
Los Proyectos de Investigación pueden ser muy variados en Medicina. En este caso se trata de un ejemplo de Proyecto de Investigación Traslacional, esto significa que es coordinado entre investigadores de básica, o de laboratorio, no necesariamente médicos, e integrados en nuestra Institución de Investigacion (Irycis) y entre Médicos.
Entre los Proyectos de Investigación que dirijo como Investigador Principal, este es uno de los que considero que requiere mayor coordinación, la investigaciones de los pacientes son coordinadas entre los clínicos e investigadores, además de que se trata de pacientes frágiles.
El Penfigoide Ampolloso se considera una enfermedad dentro de las «Enfermedades de la Piel Raras». Es una dermatosis caracterizada por la formación de ampollas en ancianos.
Recientemente hemos tenido un repunte en su incidencia, situandose entre las enfermedades de la piel raras en aumento, y esto se ha debido a su asociación con algunos medicamentos que se usan con relativa frecuencia en ancianos y a su asociación con las campañas de vacunación del COVId-19.
El objetivo de nuestro proyecto de investigación es describir estos mecanismo de producción de enfermedades de la piel raras para poder dirigir y mejorar el tratamiento del Penfigoide.
Si deseas profundizar en estos Proyectos de Investigación y nuestra beca te dejo el enlace más abajo:
Conoce mi labor divulgativa