
Conoce cómo quitar cicatrices por la Dra Fernández-Guarino dermatóloga, los diferentes procedimientos y cómo se adecuan a cada fase de la cicatrización.
El proceso de cicatrización es un fenómeno complejo que implica la activación de múltiples mecanismos celulares y moleculares para reparar una herida. Muchas personas se preguntan cómo quitar cicatrices, pero es importante entender que las cicatrices no se eliminan por completo; sin embargo, mediante diversos tratamientos y cuidados, es posible mejorar notablemente su apariencia.
La cicatrización de una herida ocurre en varias fases bien definidas, cada una de las cuales implica una serie de procesos biológicos coordinados:
Fase inflamatoria (0-3 días)
Fase proliferativa (3-10 días)
Fase de remodelación o maduración (3 semanas – 1 año)
Muchas personas buscan soluciones sobre cómo quitar cicatrices, pero es importante aclarar que una cicatriz nunca desaparece por completo. Lo que sí podemos hacer es mejorar su apariencia y funcionalidad mediante tratamientos específicos que dependen del estado y la fase de la cicatriz.
En los primeros momentos tras la lesión, es posible influir directamente en el proceso de cicatrización para obtener una mejor regeneración cutánea. Esto es lo que denomino «cicatrización asistida», un concepto que aplico frecuentemente en mi práctica clínica para optimizar la reparación del tejido.
Consejo profesional:
«Recuerdo un paciente que llegó a consulta tras una cirugía facial. Durante las primeras semanas, le insistí en la importancia de la limpieza y el cuidado de la costra, así como en el uso constante de protección solar. Unas semanas después, comenzamos con parches cicatrizantes de silicona y sesiones de láser de baja frecuencia. La evolución fue excelente, con una cicatriz casi imperceptible a los seis meses.»
Las claves en esta fase inicial son:
Cuando la cicatriz ha madurado y alcanzado una fase más estable, la estrategia cambia hacia una reactivación controlada de la cicatriz para estimular la regeneración tisular.
En estas fases avanzadas, recurrimos a técnicas que inducen una nueva respuesta regenerativa:
Un enfoque combinado suele ser la mejor opción para mejorar la textura, el color y la elasticidad de la piel en cicatrices maduras.
En el artículo publicado por la Dra. Fernández-Guarino titulado «Cellular and Molecular Processes in Wound Healing» (1), se analizan en detalle los mecanismos celulares y moleculares implicados en la curación de heridas y la formación de cicatrices. Este trabajo destaca la importancia de la modulación de la respuesta inflamatoria y la regeneración tisular como claves para mejorar la calidad de las cicatrices.
La investigación concluye que una combinación de técnicas que actúen sobre la inflamación, la reorganización de las fibras de colágeno y la remodelación tisular es la mejor estrategia para mejorar la apariencia de las cicatrices a largo plazo.
Si bien es difícil eliminar una cicatriz por completo, las estrategias de cicatrización asistida en las fases iniciales y las técnicas de reactivación tisular en las fases avanzadas permiten obtener resultados muy satisfactorios en términos de textura, color y elasticidad. Comprender el proceso biológico de la cicatrización y aplicar un tratamiento personalizado es la clave para responder eficazmente a la pregunta de cómo quitar cicatrices.
👉 Puedes acceder al artículo completo aquí: Fernández-Guarino M, Hernández-Bule ML, Bacci S. Cellular and Molecular Processes in Wound Healing.
1. Fernández-Guarino M, Hernández-Bule ML, Bacci S. Cellular and Molecular Processes in Wound Healing. Biomedicines. 2023 Sep 13;11(9):2526. doi: 10.3390/biomedicines11092526. PMID: 37760967; PMCID: PMC10525842.
2.Parmal S, Subbappa P, Nikam V, Tarwate Y, Barhate K, Wagh S, Gholap A, Dua K, Singh SK, Parikh D, Shaikh M, Khan T, Rajput A. Hyaluronic acid based approaches for wound healing: A comprehensive review. Int J Biol Macromol. 2025 Mar 4:141625. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2025.141625. Epub ahead of print. PMID: 40049471.
Conoce mi labor divulgativa