
Esta nueva publicación que os presento es muy interesante, desde mi punto de vista por varias circunstancias.
La primera es que aúna la visión translacional y no es fácil. En ella escribimos tres investigadores en una línea que va de la básica a la clínica, es decir del laboratorio a las personas. Colaboramos de forma conjunta en escribirlo, un dermatólogo, un investigador básico celular y un histólogo.
La segunda es porque implica la colaboración de tres diferentes tipos de entidades presentes en la investigación:
–Un Hospital, al que pertenezco, como Jefa de Hospitalización y Urgencias Dermatológicas. La investigación es para los pacientes, y lo que se investiga debe tener aplicación clínica, es decir práctica, tiene que servir para algo, para responder a las preguntas de los médicos cuando tratamos a los enfermos.
–Un Instituto de Investigación Sanitaria, en este caso el Irycis, correspondiente a mi Hospital. Los Insitutos de Investigación son instituciones fundamentales para el apoyo y la gestión de investigación. Regulan y coordinan los proyectos, las solicites, la ética de investigación, la financación y vehiculizan las solicitudes de los proyectos a nivel nacional e internacional, públicos y privados.
–Una Universidad, en este caso extranjera, en Florencia. Pone de manifiesto la importancia de la Universidad en la investigación y creación de nuevos profesionales formados, el apoyo a través de los programas de doctorado y si además es international, la voluntad de expansión de conocimiento, de un mundo de investigación global y de compartir experiencias.
Comparto orgullosa de este trabajo algunas imágenes del artículo y el enlace para leerlo, como siempre que podemos, «Open Access», ya que la ciencia consideramos que debe ser asequible a todas las personas.
Conoce mi labor divulgativa